domingo, 16 de noviembre de 2008

Pasaporte de color.

domingo, 16 de noviembre de 2008
..
"Mira Pablo, aqui en Cuba todo es ilegal... pero los Cubanos lo hacemos legal".
David sonrió y le pasó a Damian un bulto con queso ilegal, ron ilegal y adulterantes ilegales. Ah, que aquí en Cuba la pura sabrosura chico.


Mi avión se puso malito y llegó mas tarde de lo debido. Durante el vuelo algo muy curioso ocurria en la cabina. Notaba que la gente bebia demasiado y que ese ingles aturdido que hablaban no era ni ingles, ni aturdido, ni resultado del alcohol. No! Era mucho mejor que eso! Eran Rusos! Todos eran Rusos. Todos excepto yo, una pareja de mexicanos y como siete cubanos que habian asistido a un congreso de artesanias en Guadalajara. Dude por un instante si seguirle la bolita a los Rusos y unirme a su orgia alcoholica. Mi logica era la siguiente: "Si estos Rusos me molestan tanto con su borrachera y su completo derroche, por que no mejor unirmeles y ahora yo se rparte del problema?". Pero el capitan del avion ayudó a disipar cualquier intención personal que podria tener de unirme a la bola de Rusos (Digo yo, minimo ya me parezco a ellos fisicamente). "Dear passengers, we regret to inform you that all Russian passengers will be strcitly prohibited to drink any more alcohol during our flight". Resultado? Los Rusos crujen sus diente4s mientras el resto de nosotros aplaudiamos ante tan sabia decision.

Una vez que por fin (por fin!) habia llegadó a Cuba y a los Rusos los sacaban del avión de la misma manera como los maleteros hacian con sus maletas me dispuse, cual turista avido y perspicas, a pasar por migración. Cuban style. Mi paso por ahi fue mas bien parecido a un interrogatorio que cualquier otra cosa.

"Good Morning Sir."

"Buenos Dias."

"Ah, usted habla español."

"Si señor."

"Y es mexicano?"

"Si señor." (Quise agregar: "...Si señor, todo el día"... pero algo dentro de mi me abofeteo diciendome, "No pendejo, no... eso no se hace...").

"Ah... Su nombre?"

"Pablo Andres Berger Saunderson."

"Que hace en Cuba?"

"Vacaciones."

"Cuanto tiempo se queda?"

"25 dias."

"Que hace en México?"

"Diseño Gráfico."

(Y aqui todo se comienza a distanciar, mas y mas al ambito de lo ridiculo.)

"Y a que viene?"

"De vacaciones."

"Su nombre?"

"mmm... Pablo Berger."

"Nada mas?"

"Pablo Andrés Berger Saunderson."

"Y digame, como se llama la gasolinera de México."

(?)

"Pemex señor."

"Y que hace en Mexico?"

"Diseño Gráfico señor..."

"Y se queda?"

"25 dias señor... 25."

(Y ahora, el golpe de gracia, con el cual podran atrapar a cualquier contrabandista de pasaportes...)

El agente de migración esconde mi pasaporte bajo la mesa (Para mi horrible sorpresa), y me dice con cejas levantadas y una mirada de intriga solamente vista antes en el rostro de Marlon Brando: "Digame Señor Berger, de que color es el pasaporte mexicano?".

Ahora, yo tengo un serio problema con este tipo de preguntas por que me resultan ser minas de oro para joder con la gente. Pero, pero, pero (y este es un enorme pero), yo quiero entrar a Cuba y este idiota es el unico que me lo va a permitir. Debi de haber dicho, "De todos los colores hijo! Prueba el arcoiris!". Pero en vez me relegue a un mediocre y frustrado: "Verde Señor."

"Bienvendio a Cuba, lo veo en 25 dias."

Eso! Pablo - 1, Cuba - 0... creo.

Cuba es el orgulloso promotor de una doble economia. Ese orgulloso pais socialista que se jacta de la igualdad social ahora ha creado un sistema que acata, ampara y promueve una segregacion economica y social retrograda, estupida y humillante. Como turista uno compra peso convertible (que no es mas que un euro disfrazado) y el cubano usa el peso cubano. 25 pesos cubanos equivalen a 1 convertible. 1 convertible te alcanza para un pan. El cubano gana entre 20 y 25 convertibles al mes. Yo llegué a Cuba con el salario de año y medio de un cubano. Vamos bien?
Bien.

Ahora yo turista soy mas que el cubano y el cubano en turno quiere convertibles. Creando asi una ola caustica de gente cuyo unico interes es extorsionar al turista. A su vez, el cubano que adquiere mas convertibles tiene un poder adquisitivo mucho mayor que el cubano ordinario. Mientras uno rasca su bolsillo por pagar un pedazo de pan, el otro tira un fajo de 500 convertibles sobre la barra para pagar la cuenta de la noche.

Al hablar español y crecer en latinoamerica me resultó facil (con todo y la facha de gringo, aleman, ingles, otomi y nordico que tengo) escabullirme de la presentación esteril y empaquetada de Cuba con el cual el gobierno desea bofetear al extranjero. Asi tambien aprendi a evitar a los extorsionadores y jineteros. Esto a tal punto que inclusive aprendí a jugar con ellos y ahora ser yo el que me divertia con ellos. Bastardos. La proporcion normal en la mayoria de los paises es de un 9 de 10 personas que ayudan al foraneo sin pedir nada a cambio o sin intentar extorisonarlo. En Cuba esto es a la inversa. 9 de cada 10 desean algo de ti y estan preparados para extorsionar, mentir y joder. Esto se presenta en ciudades grandes nada mas. Si uno va al campo o a pueblos péqueños la regla del 9 a 10 regresa a su standard normal. Los primeros dias de rapida inducción y aprendizaje cubano se deben en gran parte a Adriana y a David.


El no es Adriana. Pero con un poco de cirugia ingeniosa lo podria ser. Solo es necesario tres operaciones: "Vaginoplastia, Mamoplastia y Negroplastia... muy importante".


Pero por ahora los habre de dejar con esto y nada mas. Belize es caro y el internet lo es mas. Ademas el tiempo se me viene encima... Mañana partimos a Guatemala y hay que tener nervios de acero para aguantar las mamarrachadas de migración. Pero no se preocupen leales radioescuchas de su Bergaso Amarillo! En su proxima edición tendran mas Cuba para su Libre, esto es tan solo la puntita. No dejen de leernos, pronto tendran historias de intrepidos humanos que imitan lagartijas en la arena, extranjeros que son terrorificamente negados la entrada a un pais, espectaculares ataques de menonitas belizeños y la llegada de la Valkira amante. Todo esto y mas en su Bergaso Amarillo, su noticiero repentino de preferencia.



Nota final: En la foto estoy feliz, relajado y en extasis terrenal por que depues de caminar todo el día por monte y trasmonte se me habia olvidado que tan rico es sentarse, especialmente en un mueble que es a la vez deporte nacional en Cuba: La mecedora.


Mamá: Hoy me comí el postre sin haber cenado.


1 comentario:

alexzetina dijo...

NOMAS TE MANDO UN BESO... Y PORFAVOR CUIDATE MUCHO HIJO!